Conclusiones

A lo largo de las entradas de este blog hemos podido ver cuál es el origen de la libertad de expresión, en qué países se encuentra más amenazada, que organizaciones luchan por defenderla y a qué peligros se enfrenta. Además, hemos hecho un repaso a la situación de los periodistas a escala mundial, con infografías sobre asesinatos y detenciones, y hemos puesto ejemplos de cómo se trata la libertad de expresión tanto en el cine como en la literatura. Con este análisis, podemos sacar algunas conclusiones.

La libertad de expresión es un derecho amenazado en la mayoría de los países. Únicamente en 6 países puede considerarse, según los datos de Reporteros sin Fronteras, que esta libertad es plena. Sólo en 6 de 178, es decir, que en el 97% de los países la libertad de expresión tiene enemigos que logran acallar las voces de los que buscan la verdad. Y si vamos a los datos sobre comunicadores que directamente sufren esta represión, los datos dan escalofríos. Primero porque la mayoría de los casos no se resuelven, y segundo porque las cifras no paran de crecer, como hemos visto en los gráficos. Una situación alarmante generadas por gobiernos, corporaciones, y grupos terroristas.

A través de los análisis publicados en este blog queda claro como los enemigos más peligrosos para la libertad de expresión son los gobiernos y las multinacionales. Los lazos que entre estos dos entes se generan, basados en la codicia y el ansia de poder, constituyen la principal amenaza. Estados que encarcelan a periodistas y que proporcionan inmunidad a los asesinos, corporaciones que colaboran con los gobiernos para los más oscuros propósitos, y que presionan a los medios de comunicación para defender sus intereses. Y no podemos dejar de lado a las organizaciones terroristas, que en países como España se erigen como los mayores peligros para la libertad, siendo el caso de ETA.

En este blog también se ha hablado de los defensores del derecho a expresarse libremente. El que más herramientas ofrece para ello es Reporteros Sin Fronteras, que elabora una clasificación mundial ordenando los países según el grado de libertad, y ofrece exhaustivos análisis sobre casos concretos, así como informes por regiones. Ofrece la posibilidad de colaborar en numerosas causas y se hace eco de los casos más graves. Junto a esta organización, existen infinidad de organismos: IFEX, Fundación para la Libertad de Prensa, Sala de Prensa, Periodismo Humano, Propublica, etc.

En el blog también hemos querido recoger algunos intentos de concienciar a la sociedad sobre la libertad de expresión y de prensa a través del cine, la literatura, y los documentales. EL problema de las películas es ese, que no dejan de ser películas, ficciones que el espectador puede percibir como exageraciones cinematográficas. Cuando una persona ve “Buenas noches y buena suerte”, “La sombra del poder o “El dilema”, puede perfectamente pensar que la trama es fruto de la imaginación ilimitada de un guionistas con ganas de hacer caja, y que en la realidad no se producen casos así. Cuando las historias, en casi todos los casos, son reales. De ahí la importancia de libros como “Matar a un periodista” y de documentales como “Orwell se revuelve en su tumba” para mostrar con hechos reales la situación de los periodistas en relación con la libertad de expresión.

En definitiva, un análisis que ha tratado de abarcar en la medida de lo posible todos los elementos que entran en juego cuando hablamos de libertad de expresión. Por último, habría que resaltar que el trabajo desarrollado en este blog no se ha limitado al ámbito universitario, ya que organizaciones como Sala de Prensa, fundada por el periodista Gerardo Albarrán, o iniciativas de la talla de “Los Queremos Vivos”, usan las informaciones e infografías publicadas en este blog en su cruzada diaria por defender a los periodistas.

About these ads

Acerca de Marcos Pinheiro

Periodista.
Esta entrada fue publicada en Defensores, Enemigos, Otros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s